Historia Tecozautla, Hgo.

Descubre las Riquezas Turísticas de este Paraíso Natural...


EL NOMBRE DE TECOZAUTLA


El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la piedra amarilla”.

RESEÑA HISTÓRICA


Al desintegrarse el imperio Tolteca llegaron una gran cantidad de migrantes los cuales se establecieron en este municipio y temerosos por ser atacados por otras tribus construyeron una muralla que medía entre cinco y seis metros de altura con una longitud aproximada de 4788 metros, lo anterior sucedió entre los años 730 y 740 de nuestra era. La construcción de dicha muralla les ayudó mucho sobre todo cuando los bárbaros Chichimecas atacaron a los Toltecas que habitaban esta región, dicha muralla les sirvió de escudo para defenderse. En el tiempo de la conquista por el año de 1551 llegaron los españoles a subyugar tierras Tecozautlenses, uno de los primeros españoles fue Nicolás Montaño cacique de Jilotepec quien redujo a la obediencia de los españoles a los Otomíes y Chichimecas los cuales al mando de un indio llamado Maxorro recorría tierras de esa región, éste fue abatido por el cacique derrotado y hecho prisionero siendo este acto el primer intento de emancipación. Con el fin de evangelizar a los indios de este lugar llegó el primer misionero franciscano fray Juan de Sanabria ( por el año de 1535) quien fundó el primer convento y con la tarea de otros frailes consiguieron la evangelización y la reconciliación con los Chichimecas que habitaban la parte sur de la población y para muestra de esta determinación se destruyó la muralla que dividía a las tribus. Este pueblo al igual que otros pueblos de México aportó su contingente de honorables guerreros a la causa de la Independencia Nacional, quienes lograron un papel heroico en la causa por la libertad.

PERSONAJES ILUSTRES


Sr. Melchor Ocampo Guerrero: Destacado revolucionario, que luchó como agrarista. Sr. Crecenciano Ramírez: Gestor para la edificación de la torre monumental del reloj público. Sr. Felipe Anselmo: Insurgente. Sr. Juan Ramírez Arellano: pintor y escultor; renovador de las imágenes del templo de la parroquia del municipio. Sr. José Ángeles Ocampo: Educador.

MONUMENTOS HISTÓRICOS


En el centro de la cabecera municipal también encontramos el ex convento franciscano en el cual se venera a Santiago Apóstol obra construida entre los años 1690 y 1700, al sureste del pueblo se localiza el acueducto de los arcos obra construida en la época de la colonia por el año de 1702. También se puede observar las pinturas rupestres localizadas a 10 kilómetros de Tecozautla en este municipio encontramos buen hospedaje y restaurantes que ofrecen comida tradicional. Una de la belleza arquitectónica que se admira en este municipio, es el monumental reloj colonial construido con cantera rosa que se encuentra en el centro de este municipio, también encontramos la belleza de la Parroquia de Santiago, la ex hacienda de Yexthó, el puente colonial o acueducto de los arcos edificado en el año de 1702.