Carnaval Tecozautla, Hgo.

Descubre las Riquezas Turísticas de este Paraíso Natural...


CARNAVAL 2017

del 25 al 28 de febrero


Carnaval Tecozautla

El carnaval de Tecozautla es único en su genero, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánica y europea, conserva un sentido religioso mezclando elementos propios de la cultura otomí que habitó estas tierras.

Carnaval Tecozautla Cascarones
La cascaroniza Es una tradición como símbolo de perdón y de hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población, se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población.

Carnaval Tecozautla Moros
Los Moros que al igual que los Xithás son personas de la comunidad, pero ellos van ataviados con un casco que llevan espejos y listones de colores que caen al piso, además de una capa pañuelo al cuello, su traje es predominante rojo se tiene la creencia de que son los soldados de Santiago Apóstol y nos recuerdan las guerras cruzadas en la que los cristianos arrojaron a los musulmanes de España y recuperaron los sitios sagrados del cristianismo. Tal vez en algún momento de la historia de las guerras cruzadas medievales los musulmanes se convirtieron al cristianismo, sin dejar sus vestiduras. Cabe señalar que en las procesiones salen a caballo.

Carnaval Tecozautla Xithás
Los Xithás o enmascarados con los mas diversos disfraces bailan al compás de la música que la banda toca. Los Xithás son jóvenes varones que por una promesa o petición que hicieron al santo Patrono. Se asegura que representan lo viejo, lo acabado y por lo tanto se burlan de la sociedad a través de sus gritos, disparos y baile. Bailan entre ellos y ocasionalmente imitan a los visitantes a compartir la música.