Logo Tecozautla Paraíso Natural
Cómo llegar a Tecozautla Hidalgo Inicio Tecozautla Contacto tecozautla
Clima en Tecozautla, Hidalgo
Balnearios Hoteles Atractivos Turísticos Historia Ferias Leyendas Cómo Llegar Bienes Raíces  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Sitio Auspiciado por el Municipio de Tecozautla, Hgo.
Feria de la Fruta Tecozautla hidalgo
Feria de la Fruta Tecozautla, Hgo. Descubre las Riquezas Turísticas de este Paraíso Natural...
 

FERIA DE LA FRUTA TECOZAUTLA

La fiesta con mayor tradición es la que se celebra año con año el 25 de julio, es una fiesta en la que se manifiesta la religión Católica. Promulgada en el año de 1934 por el humilde campesino Juan Resendiz que en su envestidura de Presidente Municipal se aprobó esta fecha para adorar a Santiago Apóstol el Santo Patrono de la Iglesia, considerando que en esta época el Municipio esta cosechando los diversos frutos se le dio nombre de FERIA DE LA FRUTA en honor a Santiago Apóstol, que actualmente se sigue celebrando esta tradición por mas de 50 años de manera ininterrumpida.

En esta Feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, así como el colorido y las variadas formas con las que se adorna la Parroquia de Santiago Apóstol, los devotos de distinguido Santo le llevan hasta su altar frutas que se dan en la región tan solo para que lo adornen y así muestran las delicias de la tierra de Tecozautla. El marco que encierra esta fiesta son los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo con diversas formas multicolor que reflejan la alegría que tenemos por agradar el Padre de esta tierra.

CARNAVAL

El carnaval de Tecozautla es único en su genero, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánica y europea, conserva un sentido religioso mezclando elementos propios de la cultura otomí que habitó estas tierras.

La cascaroniza Es una tradición como símbolo de perdón y de hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población

Los Moros que al igual que los Xithás son personas de la comunidad, pero ellos van ataviados con un casco que llevan espejos y listones de colores que caen al piso, además de una capa pañuelo al cuello, su traje es predominante rojo se tiene la creencia de que son los soldados de Santiago Apóstol y nos recuerdan las guerras cruzadas en la que los cristianos arrojaron a los musulmanes de España y recuperaron los sitios sagrados del cristianismo. Tal vez en algún momento de la historia de las guerras cruzadas medievales los musulmanes se convirtieron al cristianismo, sin dejar sus vestiduras. Cabe señalar que en las procesiones salen a caballo.

Los Xithás o enmascarados con los mas diversos disfraces bailan al compás de la música que la banda toca. Los Xithás son jóvenes varones que por una promesa o petición que hicieron al santo Patrono. Se asegura que representan lo viejo, lo acabado y por lo tanto se burlan de la sociedad a través de sus gritos, disparos y baile. Bailan entre ellos y ocasionalmente imitan a los visitantes a compartir la música.

Página siguiente

 
Balnearios de aguas termales en Hidalgo
Enlonados Rojo Tecozautla
Balneario Pueblo Nuevo
 
Balnearios
Balnearios Agua Termal Tecozautla Hidalgo
Balnearios de curativas aguas termales en Tecozautla
Hoteles
Hoteles Tecozautla Hidalgo
Hermosos hoteles en Tecozautla que brindan descanso al visistante
Historia
Historia Tecozautla Hidalgo
Tecozautla, su historia y presencia prehispánica
leyendas
Leyendas Tecozautla Hidalgo
Creencias, mitos y sucesos de Tecozautla con un sabor a pueblo
Atractivos Turísticos
Atractivos Turisticos Tecozautla Hidalgo
La belleza está presente en Tecozautla con sus atractivos turísticos
Bienes raíces
Venta Casas Terrenos Tecozautla Hidalgo
Ven a vivir a Tecozautla. Terrenos, casas y propiedades
Balnearios
Cómo llegar mapa Tecozautla Hidalgo
Mapa y rutas recomendadas para llegar a Tecozautla
Tecozautla Paraíso Natural
imágenes tecozautla Imágenes Tecozautla hidalgo
Logo Ever Ocampo Tecozautla Paraíso Natural Logo Turismo Información Turística