Feria de la fruta de Tecozautla, Hgo.

Descubre las Riquezas Turísticas de este Paraíso Natural...



FERIA DE LA FRUTA TECOZAUTLA


La fiesta con mayor tradición es la que se celebra año con año el 25 de julio, es una fiesta en la que se manifiesta la religión Católica. Promulgada en el año de 1934 por el humilde campesino Juan Resendiz que en su envestidura de Presidente Municipal se aprobó esta fecha para adorar a Santiago Apóstol el Santo Patrono de la Iglesia, considerando que en esta época el Municipio esta cosechando los diversos frutos se le dio nombre de FERIA DE LA FRUTA en honor a Santiago Apóstol, que actualmente se sigue celebrando esta tradición por mas de 50 años de manera ininterrumpida. En esta Feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, así como el colorido y las variadas formas con las que se adorna la Parroquia de Santiago Apóstol, los devotos de distinguido Santo le llevan hasta su altar frutas que se dan en la región tan solo para que lo adornen y así muestran las delicias de la tierra de Tecozautla. El marco que encierra esta fiesta son los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo con diversas formas multicolor que reflejan la alegría que tenemos por agradar el Padre de esta tierra.

CARNAVAL


El carnaval de Tecozautla es único en su genero, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánica y europea, conserva un sentido religioso mezclando elementos propios de la cultura otomí que habitó estas tierras. La cascaroniza Es una tradición como símbolo de perdón y de hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población Los Moros que al igual que los Xithás son personas de la comunidad, pero ellos van ataviados con un casco que llevan espejos y listones de colores que caen al piso, además de una capa pañuelo al cuello, su traje es predominante rojo se tiene la creencia de que son los soldados de Santiago Apóstol y nos recuerdan las guerras cruzadas en la que los cristianos arrojaron a los musulmanes de España y recuperaron los sitios sagrados del cristianismo. Tal vez en algún momento de la historia de las guerras cruzadas medievales los musulmanes se convirtieron al cristianismo, sin dejar sus vestiduras. Cabe señalar que en las procesiones salen a caballo. Los Xithás o enmascarados con los mas diversos disfraces bailan al compás de la música que la banda toca. Los Xithás son jóvenes varones que por una promesa o petición que hicieron al santo Patrono. Se asegura que representan lo viejo, lo acabado y por lo tanto se burlan de la sociedad a través de sus gritos, disparos y baile. Bailan entre ellos y ocasionalmente imitan a los visitantes a compartir la música.

Ver más...

DOCE DE DICIEMBRE


Es esta una fiesta más religiosa que profana. Se celebra en la antigua capilla de El Calvario, que fue adaptada con tal fin por el P. Jesús Morfín, después de haber permanecido abandonada por varias décadas. En su principio se celebraba en la cima del Cerro Colorado, en una ermita que hace muchos años fue iniciada su construcción y dedicada a la Virgen de Loreto... Pero por el año de 1905 fue terminada por la familia Trejo Corchado y dedicada a la Virgen de Guadalupe. En vista de la incomodidad de ascenso que traía consigo, se abandonó el lugar, se llevan a cabo en la actualidad peregrinaciones, se celebra misa solemne.

LAS POSADAS


Después de los festejos del 12 de diciembre, llegan las risueñas y tradicionales posadas, que han ido en decadencia, algunas familias sacan procesiones con los santos peregrinos, rompen piñatas y obsequian a sus amistades con fruta, colación y licores. En su oportunidad no olvidan poner sus nacimientos, que resultan verdaderos atractivos, con sus múltiples figuritas de barro, sus foquitos multicolores, sus pastorcitos, sus santos reyes, lo que no impide que se tome y que se baile. Este es el preludio de los acuesta niños y levanta niños lo que constituye una sucesión de fiestas que termina hasta el dos de febrero. Para finalizar estas festividades, las familias se reúnen, se canta, se baila y se brinca por un año nuevo. Al sonar las doce de la noche, se propinan abrazos y hay quienes derraman llanto al recuerdo de los seres queridos que emprendieron el viaje sin retorno.

LA SEMANA SANTA


Se celebra en Tecozautla, como en la mayor parte del país, siguiendo las practicas impuestas por la colonia, los actos más sobresalientes son el aposentillo, la procesión del Señor de la Expiración, la institución del sacramento de la eucaristía, el lavatorio, la procesión de los cristos, la hora santa tinieblas, el descendimiento, el santo entierro, el paso de la soledad, el pésame, entre otros.

TODOS SANTOS Y DIFUNTOS


Entre la clase indígena, aún hay quien se apega a la tradición, por la noche se coloca la ofrenda a sus difuntos, esta consiste en el famoso pan de muerto, el dulce de calabaza, los tamales, su vaso con agua, sus veladores y sus flores. En relación con la visita al panteón, la mayoría de la gente acude a la misa que se realiza al medio día en honor de los difuntos, los enfloran con las flores que se acostumbran en el municipio, que son la famosa flor de cempasúchil, la gladiola y la nube. Los menores acostumbran salir a pedir a las tiendas sus dulces o dinero cantando y bailando.